Posiblemente, el SOLO CINCO MINUTOS de esta semana pertenece a uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años. Y no exagero un pelo, hazme caso si te digo que el nuevo disco de Allen Toussaint (Nueva Orleans, 1938) es una auténtica obra maestra. Allen Toussaint es muchas cosas y todas buenas: pianista, cantante, productor, arreglista, compositor...
Para su nuevo trabajo, /The Bright Mississippi/, se ha rodeado de algunos de los mejores músicos del momento como, entre otros, mi admirado clarinetista Don Byron (prometo traerlo un día al S5M), el guitarrista Marc Ribot, o el trompetista Nicholas Payton y con dos invitados de lujo: el también pianista Brad Mehldau y el saxofonista Joshua Redman.
El tema de hoy es el /St. James Infirmary /que alguien, no se sabe quién, compuso a principios del s. XX y que han versionado desde Louis Armstrong a Janis Joplin pasando por Billie Holiday, Eric Clapton o Van Morrison, entre otros. La versión cantada nos habla de la triste historia (es un blues) de un tipo que, tomandose unos whiskys, le cuenta al camarero de un bar de Nueva Orleans que encontró a su chica muerta en una camilla del Hospital de St. James. Él termina dándose a la bebida, al juego y a las malas compañías y, por supuesto, muere mientras se acuerda amargamente de su novia.
Por cierto, aquel hospital existió realmente pero solo durante los años de la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865). En principio fue construido en el s. XIX como hotel para alojar en la ciudad a los comerciantes que trabajaban por el Caribe. Actualmente es un hotel de lujo ubicado en pleno Barrio Francés.
Volviendo al disco, /The Bright Mississippi/ es un bellísimo homenaje, cálido y melancólico, al jazz tradicional, a Nueva Orleans, con temás de "Jelly Roll" Morton, Sidney Bechet, Duke Ellington, Thelonious Monk, Django Reinhardt... personajes imprescindibles cuya obra debiera conocer toda persona medianamente culta. De hecho, yo no me trato con gente que no los reverencie...
/CD: The Bright Mississippi/, Alain Toussaint. Nonesuch Records, 2009. Un disco perfecto para regalar y quedar divinamente.