domingo, 24 de mayo de 2009

John Field



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para* John Field *(1782-1837), un compositor y pianista nacido en Dublín, lamentablemente muy poco conocido. Su familia estaba vinculada a la música pues su abuelo, con el que se inició en el piano, era organista y su padre violinista. John Field fue considerado un excelente intérprete de piano que hasta recibió elogios de Joseph Haydn.

En cierto momento de su vida se trasladó a Rusia donde consolidó su carrera, entre las ciudades de Moscú, donde moriría, y San Petersburgo, donde terminó estableciéndose en 1810. Las crónicas dicen que gozó de una magnífica posición profesional, social y económica.

A John Field se le considera el padre del “Nocturno”. Él fue el primero que compuso música bajo ese nombre. Después vendrían los nocturnos de Fauré, Scriabin, Debussy, Mendelssohn, Satie y, sobre todo, los más famosos, de Chopin. Pero ¿qué son exactamente los nocturnos? Según la RAE: “/Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila/”.

Lo que incluyo es el Nocturno nº 12 de John Field, una de cuyas interpretaciones recomiendo es la de un magnífico pianista italiano que se llama Pietro Spada (Roma, 1935), que grabó en 6 cds, editados por ARTS, todos los trabajos de Fields para solo de piano (Rondos, Nocturnos, Sonatas, Variaciones, Fantasías...). Una de envidia: los tengo todos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Francesco de Gregori



Con SOLO CINCO MINUTOS (o menos) te propongo cada semana dedicar un poco de tu tiempo a escuchar algo de música. La mejor siempre.

Esta semana te mando una canción de Francesco de Gregori, cantante italiano que en 1975 publicó esta “Buonanotte Fiorellino”. La canción se comenta sóla…

Un abrazo/beso

domingo, 10 de mayo de 2009

Keb' Mo'



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Keb' Mo', del que ya os hablé en un envío del pasado verano. Keb' nació en Los Ángeles, USA, en 1951 y es una de las mejores voces del blues actual en el que se le considera digno heredero de la tradición del mítico Robert Johnson. Recordaréis que os recomendé muy encarecidamente que no os perdiérais su concierto del Festival de Jazz de San Javier 2008. ¡Qué noche la de aquel día!

Hoy lo traigo con una canción que compuso protagonista del 's5m' de la semana pasada: Bill Withers. De esta /Grandma's hands,/ el bueno de Keb' Mo' ha hecho una versión sencillamente soberbia, que incluyó en su disco /Big Wide Grin/, publicado en 2002 y que fue seleccionado para los /Grammys/ de aquel año.

sábado, 2 de mayo de 2009

Bill Withers



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Bill Withers (West Virginia, USA, 1938), un cantante de soul del que la crítico musical Patricia Godes afirma, en su GUÍA ESENCIAL DEL SOUL, que “cantaba los sentimientos humanos con un inusual deje de intimismo y sinceridad”.

La canción que incluyo, /Ain't no sunshine/, estaba en su obra maestra absoluta /Just as I am/, publicada en 1971. Dicen que decepcionado de la industria discográfica, cansado de la mala promoción de sus discos, un día cogió su guitarra y se fue a casa a cuidar su jardín. Algo tendrían sus canciones cuando han sido versionadas por gente como Michael Jackson, Barbara Streissand, Gladys Knight, Aretha Franklin, Tom Jones, Linda Ronstadt, Joe Cocker, Grace Jones, Club Nouveau, Sting, Paul McCartney, Keb Mo, Mick Jagger... Algo tendrían sus canciones cuando han aparecido durante las últimas décadas en incontables ocasiones en televisión, radio, películas, publicidad....

En cierta ocasión Bill Withers dijo: “/Escribo y canto sobre lo que soy capaz de entender y sentir. Siento que es más saludable mirar lo que pasa en el mundo a través de una ventana que por un espejo/”.

/Ain’t no sunshine when she’s gone
It’s not warm when she’s away.
Ain’t no sunshine when she’s gone
And she’s always gone too long
Anytime she goes away.

Wonder this time where she’s gone
Wonder if she’s gone to stay
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away.

And I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, hey,
I ought to leave the young thing along
But ain’t no sunshine when she’s gone

Ain’t no sunshine when she’s gone
Only darkness every day.
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away.
Anytime she goes away.
Anytime she goes away.
Anytime she goes away. /

viernes, 24 de abril de 2009

Dave Brubeck



No dejes de escuchar al genio de Dave Brubeck en estos CINCO MINUTOS gloriosos.

¡Qué cosa más bonita! Por cierto, su disco "Indian summer" es precioso.

miércoles, 22 de abril de 2009

Donny Hathaway



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Donny Hathaway (1945-1979), un soberbio cantante de soul.

¿Es necesario decir que comenzó a cantar gospel, como tantos otros, en una iglesia? Estudió durante tres años la carrera de Bellas Artes, pero su modesto grupo de jazz recibió tantas ofertas que aparcó los estudios. En la Universidad conoció a Roberta Flack con la que grabaría después muchas canciones, entre ellas la ganadora de un Grammy /Where Is the Love?/

Lamentablemente, Donny Hathaway, un tipo respetado en su trabajo y con una magnífica carrera profesional por delante, sufría continuas depresiones nerviosas, una enfermedad que terminó por destrozarle la vida. El 13 de enero de 1979, se arrojó al vacío desde una ventana del Hotel Essex House de Nueva York. Tenía 34 años. Todo el mundo lamentó su muerte pero muy especialmente su amiga Roberta Flack, que quedó destrozada con su desaparición.

Qué pena que en aquel último instante de desvarío no se aplicara a sí mismo la frase final de la canción que incluyo en versión de Omar Wilson (/Little ghetto boy/): /Everything has got to get better.../

CD: Donny Hathaway Live. Atco Records, 1972.

/Little ghetto boy, playing in the ghetto street /
/Whatcha' gonna do when you grow up /
/and have to face responsiblity? /
/Will you spend your days and nights in the pool room? /
/Will you sell caps of madness to the neighborhood? /
/Little ghetto boy /
/You already know how proud life can be /
/'cause you've seen so much pain and misery /

/Little ghetto boy /
/Your daddy was blown away /
/He robbed that grocery store /
/Don't you know that was a sad , sad old day? /
/All your young life /
/You've seen such misery and pain /
/The world is a cruel place to live /
/and it ain't gonna change /
/You're so young /
/You've got so far to go on /
/and don't think you'll reach your goal /
/Young man, little ghetto boy, look at you /

/Little ghetto boy /
/When, when, when you become a men /
/you can make things change if you just take the stand /
/You gotta believe it yourself in all you do /
/You've gotta fight to make it better /
/then you will see how others will start believing to /
/Then , my son , things will start to get better /

/Everything has got to get better, /
/Everything has got to get better.../

domingo, 5 de abril de 2009

Clarence Clemons

El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un tipo enorme, Clarence Clemons (1942, Virginia, USA), el saxofonista de la/ E. Street Band /de Bruce Springsteen, desde 1972. Su corpulencia le sirvió en su juventud para jugar al fútbol americano donde militó en los /Newark Bears/ y, justo antes de pasar una prueba para formar parte del equipo de los /Cleveland Browns/, sufrió un accidente de automóvil que truncó su carrera deportiva y le empujó hacia la música. Clarence Clemons es todo un personaje, admiradísimo por los fans del “boss”. Los que lo hemos visto en directo sabemos de qué hablamos...

En 1983, aprovechando que Springsteen estaba muy ocupado con el disco /Born in the USA/, Clarence se reunió con unos amigos, los /Red Bank Rockers/, y grabó un disco que se llamó /Rescue/, al que pertenece esta soberbia y muy poderosa explosión soul que recomiendo. La canción se llamaba /Savin' up/ y el cantante era un tal John “JT” Bowen, por cuya garganta parecían haber pasado algunos litros de cazalla. Entre tanto lío, Springsteen encontró un hueco para tocar la guitarra rítmica en esta canción.