lunes, 4 de octubre de 2010

El armonicista William Galison, la cantante Madeleine Peyroux y la escritora Lola Lopez Mondejar



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para el armonicista William Galison (Nueva York, USA, 1958), la cantante Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, USA, 1973) y la escritora Lola Lopez Mondejar (Molina de Segura, Murcia). Enseguida explico esta salida de lo habitual, esta doble recomendación de hoy. Vayamos por partes.
.
La canción que te mando está en un delicioso disco, /Got you on my mind/, que Galison y Peyroux publicaron en 2004. Se llama /J'ai deux amours/ y, al parecer, la gran Josephine Baker (1906-1975) la convirtió en éxito allá por los años '30 del pasado siglo. En ella, la atrevida y exuberante cantante y bailarina decía que su corazón estaba dividido entre sus dos amores: la sabana africana y la ciudad de París. Madeleine Peyroux se ha permitido ahora la licencia de cambiar en esta versión a la sabana por Manhattan, donde pasó una parte de su infancia. Unos pocos años después, y por el divorcio de sus padres, se fue a vivir a París con su madre. Y allí, en la ciudad de la luz descubrió Peyroux su vocación artística cuando escuchaba a los cantantes callejeros en el Quartier Latin.
.
Por otra parte, William Galison es un armonicista de jazz, cantante y compositor, que ha trabajado y acompañado a a gente como Sting, Carly Simon, mi admirada Peggy Lee o Astrud Gilberto.
.
Como he dicho, /J'ai deux amours/ habla de París... y allí está ambientada gran parte de la novela última de Lola López Mondejar,/ Mi amor desgraciado/ (Editorial Siruela, 2010), finalista en el XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester. La novela no es tan amable como la canción, qué va. Es un relato de prosa limpia y dura, muy bien escrito, sobre dos mujeres que, aparentemente, nada tienen que ver entre sí pero cuyas vidas se cruzan en París.
.
Lo mío no es la crítica literaria, pero creo saber apreciar un buen libro como éste, en el que Lola ha reflejado perfectamente los sentimientos y las complejas psicologías de sus dos protagonistas.
.
CD:/ Got you on my mind/, William Galison & Madeleine Peyroux. /Waking up music/, 2004.
.
Libro: / Mi amor desgraciado, /Lola López Mondejar. Editorial Siruela, 2010.
.
PS: A Lola LM, mi amiga, mi vecina... un beso con mi admiración.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un violinista y compositor francés del siglo XVIII, Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (Narbona, 1711-Belleville, París,1771). Nació en el seno de una familia aristocrática que pasaba algunos apuros económicos. Un retrato suyo nos muestra a un señor elegante, sonriente, muy bien parecido y, por supuesto, con un violín en sus manos. Mondonville gozó de gran éxito en su época y fue intendente y violinista de la Capilla Real. Además, fue profesor, en París, de Madame de Pompadour, la famosa cortesana y amante del rey Luis XV.
.
Compuso bellísimas Sonatas para violín, Grandes Motetes, óperas... y lo que hoy te mando es, precisamente, el /Andante gratioso/ de un aria de la Sonata nº 4. Los intérpretes son Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, cuya merecida fama les ha llevado a actuar en los principales escenarios de Francia y Europa. Minkowski, que ha sido nombrado Oficial de las Artes y las Letras en Francia, fundó este grupo de músicos en 1982 y desde entonces han sido considerados como uno de los conjuntos de referencia en el terreno de la música antigua.
.
CD: Six Sonates Op. 3. Les Musiciens du Louvre, Marc Minkowski. Brilliant Classics, 1996.
.
PS.: Gracias Á. C. por descubrirme a Mondonville.

lunes, 25 de enero de 2010

Allen Toussaint



Posiblemente, el SOLO CINCO MINUTOS de esta semana pertenece a uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años. Y no exagero un pelo, hazme caso si te digo que el nuevo disco de Allen Toussaint (Nueva Orleans, 1938) es una auténtica obra maestra. Allen Toussaint es muchas cosas y todas buenas: pianista, cantante, productor, arreglista, compositor...

Para su nuevo trabajo, /The Bright Mississippi/, se ha rodeado de algunos de los mejores músicos del momento como, entre otros, mi admirado clarinetista Don Byron (prometo traerlo un día al S5M), el guitarrista Marc Ribot, o el trompetista Nicholas Payton y con dos invitados de lujo: el también pianista Brad Mehldau y el saxofonista Joshua Redman.

El tema de hoy es el /St. James Infirmary /que alguien, no se sabe quién, compuso a principios del s. XX y que han versionado desde Louis Armstrong a Janis Joplin pasando por Billie Holiday, Eric Clapton o Van Morrison, entre otros. La versión cantada nos habla de la triste historia (es un blues) de un tipo que, tomandose unos whiskys, le cuenta al camarero de un bar de Nueva Orleans que encontró a su chica muerta en una camilla del Hospital de St. James. Él termina dándose a la bebida, al juego y a las malas compañías y, por supuesto, muere mientras se acuerda amargamente de su novia.

Por cierto, aquel hospital existió realmente pero solo durante los años de la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865). En principio fue construido en el s. XIX como hotel para alojar en la ciudad a los comerciantes que trabajaban por el Caribe. Actualmente es un hotel de lujo ubicado en pleno Barrio Francés.

Volviendo al disco, /The Bright Mississippi/ es un bellísimo homenaje, cálido y melancólico, al jazz tradicional, a Nueva Orleans, con temás de "Jelly Roll" Morton, Sidney Bechet, Duke Ellington, Thelonious Monk, Django Reinhardt... personajes imprescindibles cuya obra debiera conocer toda persona medianamente culta. De hecho, yo no me trato con gente que no los reverencie...

/CD: The Bright Mississippi/, Alain Toussaint. Nonesuch Records, 2009. Un disco perfecto para regalar y quedar divinamente.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Quincy Jones



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Quincy Jones* (Chicago, 1933), compositor, arreglista, director y productor musical y uno de los personajes más importantes e influyentes de la música de los últimos años.

Con 17 años ya estaba en Nueva York escribiendo y arreglando la música que tocaban las mejores bandas de jazz de la ciudad. El mismo trabajo que haría después en Paris para /Barclay Records/, una experiencia que le llevaría de vuelta a NY para convertirse en vicepresidente de /Mercury Records./ El primero de los veinticinco /Grammys/ (sí, veinticinco) que ganó lo consiguió en 1963 por los arreglos del / I Can’t Stop Loving You/ para la Orquesta de Count Basie.

Varias universidades americanas le han distinguido con el doctorado /honoris causa/; ha estado siete veces seleccionado a los/ Oscar/; Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura; Suecia le concedió el Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, e Italia el Premio Rodolfo Valentino. Quincy Jones ha sido uno de los primeros afroamericanos en ocupar un cargo directivo en la industria del disco: Vicepresidente de /Mercury Records, /1961; primer afroamericano en componer música para el cine: BSO de /El Prestamista, / 1965, de Sidney Lumet. Después vendrían las bandas sonoras para /A sangre fría, Un hombre para Ivy, In the heat of the night/ (una de mis BSO favoritas de todos los tiempos), /El color púrpura/... y para las series de TV /Ironside, El show de Bill Cosby/... Produjo los mejores discos de Michael Jackson (/Off the wall, Thriller /y/ Bad/) y el disco /L.A. is my lady/, de Frank Sinatra.

El corte que he seleccionado es el /Stockholm Sweetnin',/ que escribió en 1953 para Art Farmer y Clifford Brown, y que volvió a grabar cuatro años después para el disco /This is i feel about the jazz. /Un disco elegante, para seducir y hasta glamuroso. Perfecto. En el mismo el pianista que se oye por ahí es uno de mis favoritos, Hank Jones al que vimos en el Festival de Jazz de San Javier de 2006.

CD: La casa discográfica LONEHILLJAZZ ha tenido el acierto de juntar dos discos de 1956 y 1957 (/This is i feel about the jazz/ y/ //Go west, man!/) y para venderlos por unos 9 € (edición exclusiva para FNAC).

sábado, 31 de octubre de 2009

Bob Dylan



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Bob Dylan (Duluth, Minnesota, USA, 1941). Nacido Robert Allen Zimmerman, está considerado como uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, Premio Pulitzer 2008, Bob Dylan lleva “sonando” varios años para el Premio Nobel de Literatura.

A mediados de los años '60 del pasado siglo, en su época de mayor creatividad, Bob Dylan publicaba un disco que rompía con su pasado acústico y folk (los puristas se llevaron las manos a la cabeza) y que le abría las puertas del rock y la "electrificación" de su música: /Blonde on Blonde/. Había mucho blues en el disco: /Pledging my time, Leopard-skin pill-box hat, Temporary like Achilles y Obviusly 5 believers/; una canción pop extraordinaria, /I want you/; y sobre todo folk-rock electrificado con canciones como /One of us must know (sooner or later), Just like a woman, Most likely you go your way and I'll go mine, Visions of Johanna.../

/Blonde on blonde /está considerado como el mejor disco de Dylan y uno de los mejores álbumes de toda la historia del Rock. Se grabó en los estudios de Columbia Records en Nashville (Tennesse, USA) en los meses de febrero y marzo de 1966, con un grupo de músicos de su total confianza y que serían el germen del que surgió The Band.

La gran duración del disco forzó a la casa discográfica a publicarlo en dos LPs, con lo que se convirtió en el primer disco doble de la historia. El formato cd lo ha dejado en un solo disco.

viernes, 23 de octubre de 2009

Keith Jarret



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un pianista que me apasiona, Keith Jarrett (Pennsilvania, USA, 1945)

Keith Jarret es un enamorado de la música clásica y ha interpretado a J. S. Bach, Mozart, Shostakovitch o Händel, tocando el piano clásico, el órgano o el clavicordio. Comenzó a estudiar piano a los tres años de edad destacando desde su infancia por su precocidad y por sus enormes cualidades musicales. Ha tocado con todos los grandes y desde muy joven: Miles Davis, Art Blakey, Jack DeJohnette, Jan Gabarek...

Uno de sus méritos interpretando temas clásicos del jazz, standars, ha sido el de darles la vuelta y conseguir que suenen como algo nuevo pese a que llevemos toda la vida escuchándolos.

Tengo en casa unos diez o doce cds de Keith Jarret y puedo recomendar muchos: /Standars vol. 1, Standars vol. 2, Standars Live, My Song, Köln Concert./.. todos ellos imprescindibles. Sin embargo, hoy os traigo un disco al que le tengo especial cariño, /The melody at night with you/. El disco se lo dedicó a su mujer, Rose Ann, y está compuesto por una serie de lo que fácilmente podríamos considerar "nocturnos", al estilo de John Field o Chopin. Son piezas elegantes, románticas, sobrias, llenas de emoción interpretativa. Una verdadera delicia. Concretando más, el corte que te mando es el muy versionado /I Loves You Porgy/, que pertenecía a la ópera /Porgy and Bess/ de George e Ira Gershwin y Du Bose Heyward, escrita allá por los años '30 del pasado siglo.

Por otra parte, Keith Jarret tiene un carácter algo difícil, como muchos genios. En un reciente concierto en el Auditori de Barcelona estuvo fantástico, mágico, maravilloso... pero se decía que se le había “ido la pinza” cuando alguien del público disparó el clik de una máquina de fotos. ¿Qué hizo? ¿Cómo reaccionó? Pues paró el concierto. El crítico de EL PAÍS escribía que el maestro se portó “como el niño mimado, maniático y engreído que describen todas las crónicas”.

CD: /The melody at night with you/. Keith Jarret. ECM, 1999.

PS: S5M no para de crecer. La lista de envíos es cada día más grande y a ella se van sumando amigos de amigos que insisten en poder disfrutar cada semana de uno de estos pequeños espacios musicales. Gracias a todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ben Harper & the Blind Boys of Alabama



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Ben Harper* (USA, 1969), un soberbio cantante californiano cuya familia tenía una tienda de discos, lo que le permitió escuchar desde niño lo mejor del blues, soul, folk, r&b, funk, gospel, reggae o rock del momento (Jimmy Hendrix, Bill Withers, Robert Jonhson, Taj Mahal, Led Zeppelin, Pink Floyd...)

En 2004 salió a la venta un cd suyo que se llamaba /There Will Be A Light,/ en colaboración con los Blind Boys of Alabama, un grupo de gospel cuyos orígenes se remontan a 1939.

Me cae muy bien Ben Harper pues, a pesar de que es un cantante que ha vendido millones de discos en todo el mundo siempre ha huido, en la medida de lo posible, de la fama y la frivolidad. El diario /The Times /hablaba de él como “la super-estrella invisible”. Sus canciones siempre tienen un toque reivindicativo por la paz, el medio ambiente...

Una curiosidad: su mujer es la actriz Laura Dern, una rubia espigada a la que vimos protagonizando, entre otras películas,/ Parque Jurásico/.

Por último, los Blind Boys of Alabama vienen el 21 noviembre al Festival de Jazz de Cartagena. Consultad programación en este enlace.

Y ahora solo espero que (enseguida) me comentéis lo mucho que echabais de menos el S5M...