El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un pianista que me apasiona, Keith Jarrett (Pennsilvania, USA, 1945)
Keith Jarret es un enamorado de la música clásica y ha interpretado a J. S. Bach, Mozart, Shostakovitch o Händel, tocando el piano clásico, el órgano o el clavicordio. Comenzó a estudiar piano a los tres años de edad destacando desde su infancia por su precocidad y por sus enormes cualidades musicales. Ha tocado con todos los grandes y desde muy joven: Miles Davis, Art Blakey, Jack DeJohnette, Jan Gabarek...
Uno de sus méritos interpretando temas clásicos del jazz, standars, ha sido el de darles la vuelta y conseguir que suenen como algo nuevo pese a que llevemos toda la vida escuchándolos.
Tengo en casa unos diez o doce cds de Keith Jarret y puedo recomendar muchos: /Standars vol. 1, Standars vol. 2, Standars Live, My Song, Köln Concert./.. todos ellos imprescindibles. Sin embargo, hoy os traigo un disco al que le tengo especial cariño, /The melody at night with you/. El disco se lo dedicó a su mujer, Rose Ann, y está compuesto por una serie de lo que fácilmente podríamos considerar "nocturnos", al estilo de John Field o Chopin. Son piezas elegantes, románticas, sobrias, llenas de emoción interpretativa. Una verdadera delicia. Concretando más, el corte que te mando es el muy versionado /I Loves You Porgy/, que pertenecía a la ópera /Porgy and Bess/ de George e Ira Gershwin y Du Bose Heyward, escrita allá por los años '30 del pasado siglo.
Por otra parte, Keith Jarret tiene un carácter algo difícil, como muchos genios. En un reciente concierto en el Auditori de Barcelona estuvo fantástico, mágico, maravilloso... pero se decía que se le había “ido la pinza” cuando alguien del público disparó el clik de una máquina de fotos. ¿Qué hizo? ¿Cómo reaccionó? Pues paró el concierto. El crítico de EL PAÍS escribía que el maestro se portó “como el niño mimado, maniático y engreído que describen todas las crónicas”.
CD: /The melody at night with you/. Keith Jarret. ECM, 1999.
PS: S5M no para de crecer. La lista de envíos es cada día más grande y a ella se van sumando amigos de amigos que insisten en poder disfrutar cada semana de uno de estos pequeños espacios musicales. Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario