El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Quincy Jones* (Chicago, 1933), compositor, arreglista, director y productor musical y uno de los personajes más importantes e influyentes de la música de los últimos años.
Con 17 años ya estaba en Nueva York escribiendo y arreglando la música que tocaban las mejores bandas de jazz de la ciudad. El mismo trabajo que haría después en Paris para /Barclay Records/, una experiencia que le llevaría de vuelta a NY para convertirse en vicepresidente de /Mercury Records./ El primero de los veinticinco /Grammys/ (sí, veinticinco) que ganó lo consiguió en 1963 por los arreglos del / I Can’t Stop Loving You/ para la Orquesta de Count Basie.
Varias universidades americanas le han distinguido con el doctorado /honoris causa/; ha estado siete veces seleccionado a los/ Oscar/; Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura; Suecia le concedió el Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, e Italia el Premio Rodolfo Valentino. Quincy Jones ha sido uno de los primeros afroamericanos en ocupar un cargo directivo en la industria del disco: Vicepresidente de /Mercury Records, /1961; primer afroamericano en componer música para el cine: BSO de /El Prestamista, / 1965, de Sidney Lumet. Después vendrían las bandas sonoras para /A sangre fría, Un hombre para Ivy, In the heat of the night/ (una de mis BSO favoritas de todos los tiempos), /El color púrpura/... y para las series de TV /Ironside, El show de Bill Cosby/... Produjo los mejores discos de Michael Jackson (/Off the wall, Thriller /y/ Bad/) y el disco /L.A. is my lady/, de Frank Sinatra.
El corte que he seleccionado es el /Stockholm Sweetnin',/ que escribió en 1953 para Art Farmer y Clifford Brown, y que volvió a grabar cuatro años después para el disco /This is i feel about the jazz. /Un disco elegante, para seducir y hasta glamuroso. Perfecto. En el mismo el pianista que se oye por ahí es uno de mis favoritos, Hank Jones al que vimos en el Festival de Jazz de San Javier de 2006.
CD: La casa discográfica LONEHILLJAZZ ha tenido el acierto de juntar dos discos de 1956 y 1957 (/This is i feel about the jazz/ y/ //Go west, man!/) y para venderlos por unos 9 € (edición exclusiva para FNAC).
Con 17 años ya estaba en Nueva York escribiendo y arreglando la música que tocaban las mejores bandas de jazz de la ciudad. El mismo trabajo que haría después en Paris para /Barclay Records/, una experiencia que le llevaría de vuelta a NY para convertirse en vicepresidente de /Mercury Records./ El primero de los veinticinco /Grammys/ (sí, veinticinco) que ganó lo consiguió en 1963 por los arreglos del / I Can’t Stop Loving You/ para la Orquesta de Count Basie.
Varias universidades americanas le han distinguido con el doctorado /honoris causa/; ha estado siete veces seleccionado a los/ Oscar/; Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura; Suecia le concedió el Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, e Italia el Premio Rodolfo Valentino. Quincy Jones ha sido uno de los primeros afroamericanos en ocupar un cargo directivo en la industria del disco: Vicepresidente de /Mercury Records, /1961; primer afroamericano en componer música para el cine: BSO de /El Prestamista, / 1965, de Sidney Lumet. Después vendrían las bandas sonoras para /A sangre fría, Un hombre para Ivy, In the heat of the night/ (una de mis BSO favoritas de todos los tiempos), /El color púrpura/... y para las series de TV /Ironside, El show de Bill Cosby/... Produjo los mejores discos de Michael Jackson (/Off the wall, Thriller /y/ Bad/) y el disco /L.A. is my lady/, de Frank Sinatra.
El corte que he seleccionado es el /Stockholm Sweetnin',/ que escribió en 1953 para Art Farmer y Clifford Brown, y que volvió a grabar cuatro años después para el disco /This is i feel about the jazz. /Un disco elegante, para seducir y hasta glamuroso. Perfecto. En el mismo el pianista que se oye por ahí es uno de mis favoritos, Hank Jones al que vimos en el Festival de Jazz de San Javier de 2006.
CD: La casa discográfica LONEHILLJAZZ ha tenido el acierto de juntar dos discos de 1956 y 1957 (/This is i feel about the jazz/ y/ //Go west, man!/) y para venderlos por unos 9 € (edición exclusiva para FNAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario