El SOLOCINCOMINUTOS de esta semana es para un cantante británico y, aunque parezca mentira, blanco: Jamie Lidell (Cambridgeshire, 1973). La canción que te mando es puro soul, se llama como su tercer cd, Multiply, y aparece por la BSO de la serie de TV Anatomía de Grey.
¿Preferencias de Jamie Lidell? Le tiene que gustar mucho la música de Otis Redding, Marvin Gaye, Prince, James Brown…
Por cierto, tiene nuevo disco y se titula Jim, como los calzoncillos.
El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Joseph Haydn*. Este domingo, 31 de mayo, se cumplen doscientos años de la muerte del “hombre más bueno de la Historia de la Música” como se le ha definido frecuentemente a este hijo de un carretero y una cocinera, poseedor de un descomunal talento artístico, al que Mozart llamaba “papá” y del que el altanero Beethoven negaba sus influencias. La formidable revista /HISTORIA Y VIDA/, le dedica unas páginas en su número de mayo y de él he sacado esta información.
Una anécdota tan curiosa como macabra: dos fans de Joseph Haydn le seccionaron la cabeza unos pocos días después de su entierro. Querían estudiar en su cráneo una zona considerada por la frenología* como “el bulto de la música”. Cabeza y cuerpo del genio austríaco no se volvieron a juntar hasta 1954.
Haydn nos dejó escritas unas 340 horas de música y sus partituras se convirtieron en un referente de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Creó, además, la melodía base de los himnos nacionales de Austria y Alemania.
Se dice de él que era un hombre feo, con la cara picada de viruela y la nariz prominente, pero compensaba esas aparentes desventajas con una inmensa simpatía y un agudo sentido del humor, como dejó patente en estas dos ocasiones:
- En su Sinfonía n.º 94, llamada /La sorpresa/, decidió "vengarse" de aquellos que acudían a sus conciertos sin demasiado interés. En el 2.º movimiento, en un momento de intensidad /piano/, incorporó un /fortissimo/ inesperado para despertar a los oyentes.
- Los músicos del palacio de Esterházy estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. A modo de protesta, Haydn compuso la Sinfonía n.º 45, denominada /Los adioses/. En ella los músicos iban dejando de tocar paulatinamente y abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que éste se quedaba vacío.
Lo que incluyo es el "Presto assai", del Trío nº 45, incluído en el CD: Trios pour pianoforte, violon & violoncelle, nº 43-45. Joseph Haydn. Por Patrick Cohen (p), Eric Höbarth (vn) y Christophe Coin (vl). Harmonia Mundi, 1996.
* Frenología: Pseudociencia, muy de moda en el s. XIX, según la cual es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones.
El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para* John Field *(1782-1837), un compositor y pianista nacido en Dublín, lamentablemente muy poco conocido. Su familia estaba vinculada a la música pues su abuelo, con el que se inició en el piano, era organista y su padre violinista. John Field fue considerado un excelente intérprete de piano que hasta recibió elogios de Joseph Haydn.
En cierto momento de su vida se trasladó a Rusia donde consolidó su carrera, entre las ciudades de Moscú, donde moriría, y San Petersburgo, donde terminó estableciéndose en 1810. Las crónicas dicen que gozó de una magnífica posición profesional, social y económica.
A John Field se le considera el padre del “Nocturno”. Él fue el primero que compuso música bajo ese nombre. Después vendrían los nocturnos de Fauré, Scriabin, Debussy, Mendelssohn, Satie y, sobre todo, los más famosos, de Chopin. Pero ¿qué son exactamente los nocturnos? Según la RAE: “/Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila/”.
Lo que incluyo es el Nocturno nº 12 de John Field, una de cuyas interpretaciones recomiendo es la de un magnífico pianista italiano que se llama Pietro Spada (Roma, 1935), que grabó en 6 cds, editados por ARTS, todos los trabajos de Fields para solo de piano (Rondos, Nocturnos, Sonatas, Variaciones, Fantasías...). Una de envidia: los tengo todos.
Con SOLO CINCO MINUTOS (o menos) te propongo cada semana dedicar un poco de tu tiempo a escuchar algo de música. La mejor siempre.
Esta semana te mando una canción de Francesco de Gregori, cantante italiano que en 1975 publicó esta “Buonanotte Fiorellino”. La canción se comenta sóla…
El SOLOCINCOMINUTOS de esta semana es para Keb' Mo', del que ya os hablé en un envío del pasado verano. Keb' nació en Los Ángeles, USA, en 1951 y es una de las mejores voces del blues actual en el que se le considera digno heredero de la tradición del mítico Robert Johnson. Recordaréis que os recomendé muy encarecidamente que no os perdiérais su concierto del Festival de Jazz de San Javier 2008. ¡Qué noche la de aquel día!
Hoy lo traigo con una canción que compuso protagonista del 's5m' de la semana pasada: Bill Withers. De esta /Grandma's hands,/ el bueno de Keb' Mo' ha hecho una versión sencillamente soberbia, que incluyó en su disco /Big Wide Grin/, publicado en 2002 y que fue seleccionado para los /Grammys/ de aquel año.
El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Bill Withers (West Virginia, USA, 1938), un cantante de soul del que la crítico musical Patricia Godes afirma, en su GUÍA ESENCIAL DEL SOUL, que “cantaba los sentimientos humanos con un inusual deje de intimismo y sinceridad”.
La canción que incluyo, /Ain't no sunshine/, estaba en su obra maestra absoluta /Just as I am/, publicada en 1971. Dicen que decepcionado de la industria discográfica, cansado de la mala promoción de sus discos, un día cogió su guitarra y se fue a casa a cuidar su jardín. Algo tendrían sus canciones cuando han sido versionadas por gente como Michael Jackson, Barbara Streissand, Gladys Knight, Aretha Franklin, Tom Jones, Linda Ronstadt, Joe Cocker, Grace Jones, Club Nouveau, Sting, Paul McCartney, Keb Mo, Mick Jagger... Algo tendrían sus canciones cuando han aparecido durante las últimas décadas en incontables ocasiones en televisión, radio, películas, publicidad....
En cierta ocasión Bill Withers dijo: “/Escribo y canto sobre lo que soy capaz de entender y sentir. Siento que es más saludable mirar lo que pasa en el mundo a través de una ventana que por un espejo/”.