viernes, 29 de mayo de 2009

Joseph Haydn



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Joseph Haydn*. Este domingo, 31 de mayo, se cumplen doscientos años de la muerte del “hombre más bueno de la Historia de la Música” como se le ha definido frecuentemente a este hijo de un carretero y una cocinera, poseedor de un descomunal talento artístico, al que Mozart llamaba “papá” y del que el altanero Beethoven negaba sus influencias. La formidable revista /HISTORIA Y VIDA/, le dedica unas páginas en su número de mayo y de él he sacado esta información.

Una anécdota tan curiosa como macabra: dos fans de Joseph Haydn le seccionaron la cabeza unos pocos días después de su entierro. Querían estudiar en su cráneo una zona considerada por la frenología* como “el bulto de la música”. Cabeza y cuerpo del genio austríaco no se volvieron a juntar hasta 1954.

Haydn nos dejó escritas unas 340 horas de música y sus partituras se convirtieron en un referente de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Creó, además, la melodía base de los himnos nacionales de Austria y Alemania.

Se dice de él que era un hombre feo, con la cara picada de viruela y la nariz prominente, pero compensaba esas aparentes desventajas con una inmensa simpatía y un agudo sentido del humor, como dejó patente en estas dos ocasiones:

- En su Sinfonía n.º 94, llamada /La sorpresa/, decidió "vengarse" de aquellos que acudían a sus conciertos sin demasiado interés. En el 2.º movimiento, en un momento de intensidad /piano/, incorporó un /fortissimo/ inesperado para despertar a los oyentes.

- Los músicos del palacio de Esterházy estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. A modo de protesta, Haydn compuso la Sinfonía n.º 45, denominada /Los adioses/. En ella los músicos iban dejando de tocar paulatinamente y abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que éste se quedaba vacío.

Lo que incluyo es el "Presto assai", del Trío nº 45, incluído en el CD: Trios pour pianoforte, violon & violoncelle, nº 43-45. Joseph Haydn. Por Patrick Cohen (p), Eric Höbarth (vn) y Christophe Coin (vl). Harmonia Mundi, 1996.

* Frenología: Pseudociencia, muy de moda en el s. XIX, según la cual es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario