viernes, 26 de junio de 2009

John Simon Ritchie, alias Sid Vicious



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para John Simon Ritchie (1957-1979), alias Sid Vicious, que fue el bajista de los Sex Pistols y una figura icónica del punk. Sid murió por una sobredósis de drogas que posiblemente le proporcionó su madre con quien comenzó traficando con drogas, precisamente en España, en Ibiza, donde estuvieron viviendo un tiempo. El caso es que a los 14 años Sid ya vendía LSD en los conciertos a los que asistía. Un tipo muy raro Sid Vicious que, además, mostraba ciertas tendencias violentas y antisociales. Como músico, tampoco es que destacara mucho. Dicen que ni siquiera sabía tocar el bajo y en alguna ocasión el sonido de su instruimento fue grabado por otros y hasta se dice que cuando tocaban en directo el amplificador de Sid estaba frecuentemente apagado.

Decía Malcom McLaren, mánager de los Sex Pistols, que "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud". Seguro que a estas alturas te estás preguntando por qué traigo hoy a Sid Vicious a esto del S5M. Pues porque en determinada ocasión grabó una versión del clásico /My way/ que me parece extraordinaria. Extraordinaria por irreverente, por divertida, por “anti” y “contra” todo... Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone y otros muchos grabaron sus versiones del /My way,/ siempre dentro de un orden, hasta que llegó Sid Vicious y se rió, se burló de todos. Por lo revolucionaria y, sobre todo, por lo gamberra es por lo que hoy está aquí.

Sid Vicious jugó siempre con fuego y al final se quemó. En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó con una enorme resaca y encontró a su novia, Nancy, muerta en la habitación 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York. Había recibido una puñalada en el vientre. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay quien dice que fue asesinada por uno de los traficantes que visitaron su cuarto esa noche. Nunca se supo. Aquello precipitó su final y unos meses después, su madre, adicta desde hacía muchos años, le facilitó la cantidad de droga que le mató. Tenía 21 años.

En 1986 se hizo una película (/Sid & Nancy, el amor mata) /que fue muy discutida y que narraba la acelerada vida del bajista de los Sex Pistols. Su protagonista era mi admirado Gary Oldman.

CD:/ Kiss this /(recopilatorio), Sex Pistols. 1992.

domingo, 14 de junio de 2009

Bossa nova



Ahora que se acaban de cumplir cincuenta años del estreno de la película /Orfeo negro/ (Palma de Oro de Cannes, 1959), versión brasileña de la trágica historia mitológica griega, no estaría mal que dediquemos el SOLO CINCO MINUTOS de esta semana a la bossa nova, un estilo de música, un ritmo, un movimiento que se hizo tremendamente popular en Brasil y en todo el mundo a finales de los años '50 del pasado siglo. Hay dos personajes imprescindibles en el inicio de la Bossa nova: Antonio Carlos Jobim (1927-1994), autor de la banda sonora de aquella película; y el cantante Joao Gilberto (Juazeiro, Brasil, 1931). El jazz y la bossa nova enseguida hicieron buenas migas y gente como el saxofonista estadounidense Stan Getz (1927-1991) tuvo la genial idea de invitar a João Gilberto y Tom Jobim para grabar juntos, en 1963, el que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia: /Getz/Gilberto/. Un disco perfecto, sencillamente.

Años despues, en 1981, Joao Gilberto grabó un disco que se llamaba /Brasil/, en el que se juntó con los cantantes Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethania. En aquel disco estaba la canción que hoy incluyo en versión de Bogdan Voice, /Disse alguem, /que es una versión del/ All of me/ que cantaran, entre otros, Frank Sinatra o Billie Hollid/a/y.

CD: Aunque, como he dicho, la canción /Disse alguem /fue grabada en el disco /Brasil/, el formato del cd ha hecho que ésta aparezca ahora en un disco que se llama /Amoroso/Brasil/. WEA, 1993.

LETRA:
/Disse alguém que há bem no coração
Um salão onde o amor descansa
Ai de mim que estou tão sozinho
Vivo assim, sem esperança
A implorar alguém que não me quis
E feliz, bem feliz seria
Coração meu, convém descansar
Soluça, mas devagar

Disse alguém que há bem no coração
Um salão, um salão dourado onde o amor sempre dança
Ai de mim que só vivo tão sozinho
Vivo assim, vivo sem ter um terno carinho
A implorar alguém que não me quis
E feliz então eu sei, bem sei que não mais seria
Meu, meu coração tem esperança
E vive a chorar, soluçar
Como quem tem medo de reclamar /

viernes, 5 de junio de 2009

Stacey Kent



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Stacey Kent* (New Jersey, USA, 1965), una cantante norteamericana de exquisito gusto, licenciada en Literatura Comparada, que, según unos dicen, creció escuchando a Joan Baez, Neil Young o Crosby, Stills & Nash. Está casada con el saxofonista británico Jim Tomlison con quien comenzó su carrera musical, *casi por casualidad, hacia 1990 c*uando se marchó de vacaciones a Oxford, donde conoció a unos músicos que querían entrar en una escuela de música.

Su calidad musical ha sido avalada con varias nominaciones y premios como el British Jazz Award en 2001; el BBC Jazz Award, como mejor vocalista en 2002 y el Backstage Bistro Award en 2004.

La canción que incluyo (/Que reste-t-il de nos amours?) /es del cantante francés Charles Trenet (1913-2001), al que muchos consideran el padre de la chanson francesa. Afincado tras la II Guerra Mundial en USA, donde tuvo un éxito enorme, Charles Trenet compuso y cantó canciones que se han convertido en auténticos clásicos: /Fleur bleue, Y'a de la joie, Je chante, Douce France, Que reste-t-il de nos amours?/ y, sobre todo, /La mer (Beyond the sea)/.

CD:/ The boy next door/, Stacey Kent. CANDID, 2008.

Esta es la letra completa de la canción original a la que, como verás, Stacey Kent le ha recortado alguna estrofa. Licencias de la artista.

/Ce soir le vent qui frappe à ma porte
Me parle des amours mortes
Devant le feu qui s' éteint
Ce soir c'est une chanson d' automne
Dans la maison qui frissonne
Et je pense aux jours lointains

Que reste-t-il de nos amours
Que reste-t-il de ces beaux jours
Une photo, vieille photo
De ma jeunesse
Que reste-t-il des billets doux
Des mois d' avril, des rendez-vous
Un souvenir qui me poursuit
Sans cesse

Bonheur fané, cheveux au vent
Baisers volés, rêves mouvants
Que reste-t-il de tout cela
Dites-le-moi

Un petit village, un vieux clocher
Un paysage si bien caché
Et dans un nuage le cher visage
De mon passé

Les mots les mots tendres qu'on murmure
Les caresses les plus pures
Les serments au fond des bois
Les fleurs qu'on retrouve dans un livre
Dont le parfum vous enivre
Se sont envolés pourquoi?/