viernes, 26 de junio de 2009

John Simon Ritchie, alias Sid Vicious



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para John Simon Ritchie (1957-1979), alias Sid Vicious, que fue el bajista de los Sex Pistols y una figura icónica del punk. Sid murió por una sobredósis de drogas que posiblemente le proporcionó su madre con quien comenzó traficando con drogas, precisamente en España, en Ibiza, donde estuvieron viviendo un tiempo. El caso es que a los 14 años Sid ya vendía LSD en los conciertos a los que asistía. Un tipo muy raro Sid Vicious que, además, mostraba ciertas tendencias violentas y antisociales. Como músico, tampoco es que destacara mucho. Dicen que ni siquiera sabía tocar el bajo y en alguna ocasión el sonido de su instruimento fue grabado por otros y hasta se dice que cuando tocaban en directo el amplificador de Sid estaba frecuentemente apagado.

Decía Malcom McLaren, mánager de los Sex Pistols, que "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud". Seguro que a estas alturas te estás preguntando por qué traigo hoy a Sid Vicious a esto del S5M. Pues porque en determinada ocasión grabó una versión del clásico /My way/ que me parece extraordinaria. Extraordinaria por irreverente, por divertida, por “anti” y “contra” todo... Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone y otros muchos grabaron sus versiones del /My way,/ siempre dentro de un orden, hasta que llegó Sid Vicious y se rió, se burló de todos. Por lo revolucionaria y, sobre todo, por lo gamberra es por lo que hoy está aquí.

Sid Vicious jugó siempre con fuego y al final se quemó. En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó con una enorme resaca y encontró a su novia, Nancy, muerta en la habitación 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York. Había recibido una puñalada en el vientre. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay quien dice que fue asesinada por uno de los traficantes que visitaron su cuarto esa noche. Nunca se supo. Aquello precipitó su final y unos meses después, su madre, adicta desde hacía muchos años, le facilitó la cantidad de droga que le mató. Tenía 21 años.

En 1986 se hizo una película (/Sid & Nancy, el amor mata) /que fue muy discutida y que narraba la acelerada vida del bajista de los Sex Pistols. Su protagonista era mi admirado Gary Oldman.

CD:/ Kiss this /(recopilatorio), Sex Pistols. 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario