Ahora que se acaban de cumplir cincuenta años del estreno de la película /Orfeo negro/ (Palma de Oro de Cannes, 1959), versión brasileña de la trágica historia mitológica griega, no estaría mal que dediquemos el SOLO CINCO MINUTOS de esta semana a la bossa nova, un estilo de música, un ritmo, un movimiento que se hizo tremendamente popular en Brasil y en todo el mundo a finales de los años '50 del pasado siglo. Hay dos personajes imprescindibles en el inicio de la Bossa nova: Antonio Carlos Jobim (1927-1994), autor de la banda sonora de aquella película; y el cantante Joao Gilberto (Juazeiro, Brasil, 1931). El jazz y la bossa nova enseguida hicieron buenas migas y gente como el saxofonista estadounidense Stan Getz (1927-1991) tuvo la genial idea de invitar a João Gilberto y Tom Jobim para grabar juntos, en 1963, el que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia: /Getz/Gilberto/. Un disco perfecto, sencillamente.
Años despues, en 1981, Joao Gilberto grabó un disco que se llamaba /Brasil/, en el que se juntó con los cantantes Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethania. En aquel disco estaba la canción que hoy incluyo en versión de Bogdan Voice, /Disse alguem, /que es una versión del/ All of me/ que cantaran, entre otros, Frank Sinatra o Billie Hollid/a/y.
CD: Aunque, como he dicho, la canción /Disse alguem /fue grabada en el disco /Brasil/, el formato del cd ha hecho que ésta aparezca ahora en un disco que se llama /Amoroso/Brasil/. WEA, 1993.
LETRA:
/Disse alguém que há bem no coração
Um salão onde o amor descansa
Ai de mim que estou tão sozinho
Vivo assim, sem esperança
A implorar alguém que não me quis
E feliz, bem feliz seria
Coração meu, convém descansar
Soluça, mas devagar
Disse alguém que há bem no coração
Um salão, um salão dourado onde o amor sempre dança
Ai de mim que só vivo tão sozinho
Vivo assim, vivo sem ter um terno carinho
A implorar alguém que não me quis
E feliz então eu sei, bem sei que não mais seria
Meu, meu coração tem esperança
E vive a chorar, soluçar
Como quem tem medo de reclamar /
No hay comentarios:
Publicar un comentario