jueves, 19 de noviembre de 2009

Quincy Jones



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Quincy Jones* (Chicago, 1933), compositor, arreglista, director y productor musical y uno de los personajes más importantes e influyentes de la música de los últimos años.

Con 17 años ya estaba en Nueva York escribiendo y arreglando la música que tocaban las mejores bandas de jazz de la ciudad. El mismo trabajo que haría después en Paris para /Barclay Records/, una experiencia que le llevaría de vuelta a NY para convertirse en vicepresidente de /Mercury Records./ El primero de los veinticinco /Grammys/ (sí, veinticinco) que ganó lo consiguió en 1963 por los arreglos del / I Can’t Stop Loving You/ para la Orquesta de Count Basie.

Varias universidades americanas le han distinguido con el doctorado /honoris causa/; ha estado siete veces seleccionado a los/ Oscar/; Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio de Cultura; Suecia le concedió el Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, e Italia el Premio Rodolfo Valentino. Quincy Jones ha sido uno de los primeros afroamericanos en ocupar un cargo directivo en la industria del disco: Vicepresidente de /Mercury Records, /1961; primer afroamericano en componer música para el cine: BSO de /El Prestamista, / 1965, de Sidney Lumet. Después vendrían las bandas sonoras para /A sangre fría, Un hombre para Ivy, In the heat of the night/ (una de mis BSO favoritas de todos los tiempos), /El color púrpura/... y para las series de TV /Ironside, El show de Bill Cosby/... Produjo los mejores discos de Michael Jackson (/Off the wall, Thriller /y/ Bad/) y el disco /L.A. is my lady/, de Frank Sinatra.

El corte que he seleccionado es el /Stockholm Sweetnin',/ que escribió en 1953 para Art Farmer y Clifford Brown, y que volvió a grabar cuatro años después para el disco /This is i feel about the jazz. /Un disco elegante, para seducir y hasta glamuroso. Perfecto. En el mismo el pianista que se oye por ahí es uno de mis favoritos, Hank Jones al que vimos en el Festival de Jazz de San Javier de 2006.

CD: La casa discográfica LONEHILLJAZZ ha tenido el acierto de juntar dos discos de 1956 y 1957 (/This is i feel about the jazz/ y/ //Go west, man!/) y para venderlos por unos 9 € (edición exclusiva para FNAC).

sábado, 31 de octubre de 2009

Bob Dylan



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Bob Dylan (Duluth, Minnesota, USA, 1941). Nacido Robert Allen Zimmerman, está considerado como uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, Premio Pulitzer 2008, Bob Dylan lleva “sonando” varios años para el Premio Nobel de Literatura.

A mediados de los años '60 del pasado siglo, en su época de mayor creatividad, Bob Dylan publicaba un disco que rompía con su pasado acústico y folk (los puristas se llevaron las manos a la cabeza) y que le abría las puertas del rock y la "electrificación" de su música: /Blonde on Blonde/. Había mucho blues en el disco: /Pledging my time, Leopard-skin pill-box hat, Temporary like Achilles y Obviusly 5 believers/; una canción pop extraordinaria, /I want you/; y sobre todo folk-rock electrificado con canciones como /One of us must know (sooner or later), Just like a woman, Most likely you go your way and I'll go mine, Visions of Johanna.../

/Blonde on blonde /está considerado como el mejor disco de Dylan y uno de los mejores álbumes de toda la historia del Rock. Se grabó en los estudios de Columbia Records en Nashville (Tennesse, USA) en los meses de febrero y marzo de 1966, con un grupo de músicos de su total confianza y que serían el germen del que surgió The Band.

La gran duración del disco forzó a la casa discográfica a publicarlo en dos LPs, con lo que se convirtió en el primer disco doble de la historia. El formato cd lo ha dejado en un solo disco.

viernes, 23 de octubre de 2009

Keith Jarret



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un pianista que me apasiona, Keith Jarrett (Pennsilvania, USA, 1945)

Keith Jarret es un enamorado de la música clásica y ha interpretado a J. S. Bach, Mozart, Shostakovitch o Händel, tocando el piano clásico, el órgano o el clavicordio. Comenzó a estudiar piano a los tres años de edad destacando desde su infancia por su precocidad y por sus enormes cualidades musicales. Ha tocado con todos los grandes y desde muy joven: Miles Davis, Art Blakey, Jack DeJohnette, Jan Gabarek...

Uno de sus méritos interpretando temas clásicos del jazz, standars, ha sido el de darles la vuelta y conseguir que suenen como algo nuevo pese a que llevemos toda la vida escuchándolos.

Tengo en casa unos diez o doce cds de Keith Jarret y puedo recomendar muchos: /Standars vol. 1, Standars vol. 2, Standars Live, My Song, Köln Concert./.. todos ellos imprescindibles. Sin embargo, hoy os traigo un disco al que le tengo especial cariño, /The melody at night with you/. El disco se lo dedicó a su mujer, Rose Ann, y está compuesto por una serie de lo que fácilmente podríamos considerar "nocturnos", al estilo de John Field o Chopin. Son piezas elegantes, románticas, sobrias, llenas de emoción interpretativa. Una verdadera delicia. Concretando más, el corte que te mando es el muy versionado /I Loves You Porgy/, que pertenecía a la ópera /Porgy and Bess/ de George e Ira Gershwin y Du Bose Heyward, escrita allá por los años '30 del pasado siglo.

Por otra parte, Keith Jarret tiene un carácter algo difícil, como muchos genios. En un reciente concierto en el Auditori de Barcelona estuvo fantástico, mágico, maravilloso... pero se decía que se le había “ido la pinza” cuando alguien del público disparó el clik de una máquina de fotos. ¿Qué hizo? ¿Cómo reaccionó? Pues paró el concierto. El crítico de EL PAÍS escribía que el maestro se portó “como el niño mimado, maniático y engreído que describen todas las crónicas”.

CD: /The melody at night with you/. Keith Jarret. ECM, 1999.

PS: S5M no para de crecer. La lista de envíos es cada día más grande y a ella se van sumando amigos de amigos que insisten en poder disfrutar cada semana de uno de estos pequeños espacios musicales. Gracias a todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ben Harper & the Blind Boys of Alabama



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Ben Harper* (USA, 1969), un soberbio cantante californiano cuya familia tenía una tienda de discos, lo que le permitió escuchar desde niño lo mejor del blues, soul, folk, r&b, funk, gospel, reggae o rock del momento (Jimmy Hendrix, Bill Withers, Robert Jonhson, Taj Mahal, Led Zeppelin, Pink Floyd...)

En 2004 salió a la venta un cd suyo que se llamaba /There Will Be A Light,/ en colaboración con los Blind Boys of Alabama, un grupo de gospel cuyos orígenes se remontan a 1939.

Me cae muy bien Ben Harper pues, a pesar de que es un cantante que ha vendido millones de discos en todo el mundo siempre ha huido, en la medida de lo posible, de la fama y la frivolidad. El diario /The Times /hablaba de él como “la super-estrella invisible”. Sus canciones siempre tienen un toque reivindicativo por la paz, el medio ambiente...

Una curiosidad: su mujer es la actriz Laura Dern, una rubia espigada a la que vimos protagonizando, entre otras películas,/ Parque Jurásico/.

Por último, los Blind Boys of Alabama vienen el 21 noviembre al Festival de Jazz de Cartagena. Consultad programación en este enlace.

Y ahora solo espero que (enseguida) me comentéis lo mucho que echabais de menos el S5M...

jueves, 2 de julio de 2009

Oh, brother!



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana intenta saldar una deuda de gratitud que tengo con el cine de los hermanos Cohen, Joel y Ethan (Minnesota, USA, 1954 y 1957, respectivamente). Los dos escriben los guiones, producen y dirigen las películas en las que se embarcan.

Les he disfrutado con /Arizona baby, Quemar después de leer, O brother, Fargo, El gran Lebowsky, Barton Fink, No es país para viejos/...

A lo que iba. En la película/ O brother /(2000), hay una escena fantástica: los tres protagonistas (George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson) entran en contacto con tres lavanderas que, cual sirenas homéricas, les seducen a orillas del Missisipi con una bellísima y sobrecogedora canción: /Didn't leave nobody but the baby/. Las tres actrices que encarnan a las sensuales e irresistibles lavanderas son Mia Tate, Musseta Vander (¡uff!) y Christy Taylor. Pero no son ellas las que cantan. En realidad, /Didn't leave nobody but the baby /tiene tres intérpretes de lujo:/ /Alison Krauss, Gillian Welch y Emmylou Harris, cantantes country de un enorme prestigio en USA. El resto de la banda sonora de la película es igualmente soberbia, con canciones como la impagable /I am a man of constant sorrow/. Por cierto, el personaje del guitarrista Tommy Johnson (un homenaje al mítico Robert Jonhson) es interpretado por un auténtico cantante de blues, Chris Thomas King.


/Go to sleep little babe
go to sleep little babe
your momma's gone away and your daddy's gonna stay
didn't leave nobody but the baby

Go to sleep little babe
go to sleep little babe
everybody's gone in the cotton and the corn
didn't leave nobody but the baby

You're a sweet little babe
you're a sweet little babe
honey in the rock and the sugar don't stop
gonna bring a bottle to the baby

Don't you weep pretty babe
don't you weep pretty babe
she's long gone with her red shoes on
gonna need another loving babe

Go to sleep little babe
go to sleep little babe
you and me and the devil makes three
don't need no other lovin' babe

Go to sleep little babe
go to sleep little babe
come lay bones on the alabaster stones
and be my everlovin baby /

viernes, 26 de junio de 2009

John Simon Ritchie, alias Sid Vicious



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para John Simon Ritchie (1957-1979), alias Sid Vicious, que fue el bajista de los Sex Pistols y una figura icónica del punk. Sid murió por una sobredósis de drogas que posiblemente le proporcionó su madre con quien comenzó traficando con drogas, precisamente en España, en Ibiza, donde estuvieron viviendo un tiempo. El caso es que a los 14 años Sid ya vendía LSD en los conciertos a los que asistía. Un tipo muy raro Sid Vicious que, además, mostraba ciertas tendencias violentas y antisociales. Como músico, tampoco es que destacara mucho. Dicen que ni siquiera sabía tocar el bajo y en alguna ocasión el sonido de su instruimento fue grabado por otros y hasta se dice que cuando tocaban en directo el amplificador de Sid estaba frecuentemente apagado.

Decía Malcom McLaren, mánager de los Sex Pistols, que "Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud". Seguro que a estas alturas te estás preguntando por qué traigo hoy a Sid Vicious a esto del S5M. Pues porque en determinada ocasión grabó una versión del clásico /My way/ que me parece extraordinaria. Extraordinaria por irreverente, por divertida, por “anti” y “contra” todo... Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone y otros muchos grabaron sus versiones del /My way,/ siempre dentro de un orden, hasta que llegó Sid Vicious y se rió, se burló de todos. Por lo revolucionaria y, sobre todo, por lo gamberra es por lo que hoy está aquí.

Sid Vicious jugó siempre con fuego y al final se quemó. En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó con una enorme resaca y encontró a su novia, Nancy, muerta en la habitación 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York. Había recibido una puñalada en el vientre. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay quien dice que fue asesinada por uno de los traficantes que visitaron su cuarto esa noche. Nunca se supo. Aquello precipitó su final y unos meses después, su madre, adicta desde hacía muchos años, le facilitó la cantidad de droga que le mató. Tenía 21 años.

En 1986 se hizo una película (/Sid & Nancy, el amor mata) /que fue muy discutida y que narraba la acelerada vida del bajista de los Sex Pistols. Su protagonista era mi admirado Gary Oldman.

CD:/ Kiss this /(recopilatorio), Sex Pistols. 1992.

domingo, 14 de junio de 2009

Bossa nova



Ahora que se acaban de cumplir cincuenta años del estreno de la película /Orfeo negro/ (Palma de Oro de Cannes, 1959), versión brasileña de la trágica historia mitológica griega, no estaría mal que dediquemos el SOLO CINCO MINUTOS de esta semana a la bossa nova, un estilo de música, un ritmo, un movimiento que se hizo tremendamente popular en Brasil y en todo el mundo a finales de los años '50 del pasado siglo. Hay dos personajes imprescindibles en el inicio de la Bossa nova: Antonio Carlos Jobim (1927-1994), autor de la banda sonora de aquella película; y el cantante Joao Gilberto (Juazeiro, Brasil, 1931). El jazz y la bossa nova enseguida hicieron buenas migas y gente como el saxofonista estadounidense Stan Getz (1927-1991) tuvo la genial idea de invitar a João Gilberto y Tom Jobim para grabar juntos, en 1963, el que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia: /Getz/Gilberto/. Un disco perfecto, sencillamente.

Años despues, en 1981, Joao Gilberto grabó un disco que se llamaba /Brasil/, en el que se juntó con los cantantes Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethania. En aquel disco estaba la canción que hoy incluyo en versión de Bogdan Voice, /Disse alguem, /que es una versión del/ All of me/ que cantaran, entre otros, Frank Sinatra o Billie Hollid/a/y.

CD: Aunque, como he dicho, la canción /Disse alguem /fue grabada en el disco /Brasil/, el formato del cd ha hecho que ésta aparezca ahora en un disco que se llama /Amoroso/Brasil/. WEA, 1993.

LETRA:
/Disse alguém que há bem no coração
Um salão onde o amor descansa
Ai de mim que estou tão sozinho
Vivo assim, sem esperança
A implorar alguém que não me quis
E feliz, bem feliz seria
Coração meu, convém descansar
Soluça, mas devagar

Disse alguém que há bem no coração
Um salão, um salão dourado onde o amor sempre dança
Ai de mim que só vivo tão sozinho
Vivo assim, vivo sem ter um terno carinho
A implorar alguém que não me quis
E feliz então eu sei, bem sei que não mais seria
Meu, meu coração tem esperança
E vive a chorar, soluçar
Como quem tem medo de reclamar /

viernes, 5 de junio de 2009

Stacey Kent



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Stacey Kent* (New Jersey, USA, 1965), una cantante norteamericana de exquisito gusto, licenciada en Literatura Comparada, que, según unos dicen, creció escuchando a Joan Baez, Neil Young o Crosby, Stills & Nash. Está casada con el saxofonista británico Jim Tomlison con quien comenzó su carrera musical, *casi por casualidad, hacia 1990 c*uando se marchó de vacaciones a Oxford, donde conoció a unos músicos que querían entrar en una escuela de música.

Su calidad musical ha sido avalada con varias nominaciones y premios como el British Jazz Award en 2001; el BBC Jazz Award, como mejor vocalista en 2002 y el Backstage Bistro Award en 2004.

La canción que incluyo (/Que reste-t-il de nos amours?) /es del cantante francés Charles Trenet (1913-2001), al que muchos consideran el padre de la chanson francesa. Afincado tras la II Guerra Mundial en USA, donde tuvo un éxito enorme, Charles Trenet compuso y cantó canciones que se han convertido en auténticos clásicos: /Fleur bleue, Y'a de la joie, Je chante, Douce France, Que reste-t-il de nos amours?/ y, sobre todo, /La mer (Beyond the sea)/.

CD:/ The boy next door/, Stacey Kent. CANDID, 2008.

Esta es la letra completa de la canción original a la que, como verás, Stacey Kent le ha recortado alguna estrofa. Licencias de la artista.

/Ce soir le vent qui frappe à ma porte
Me parle des amours mortes
Devant le feu qui s' éteint
Ce soir c'est une chanson d' automne
Dans la maison qui frissonne
Et je pense aux jours lointains

Que reste-t-il de nos amours
Que reste-t-il de ces beaux jours
Une photo, vieille photo
De ma jeunesse
Que reste-t-il des billets doux
Des mois d' avril, des rendez-vous
Un souvenir qui me poursuit
Sans cesse

Bonheur fané, cheveux au vent
Baisers volés, rêves mouvants
Que reste-t-il de tout cela
Dites-le-moi

Un petit village, un vieux clocher
Un paysage si bien caché
Et dans un nuage le cher visage
De mon passé

Les mots les mots tendres qu'on murmure
Les caresses les plus pures
Les serments au fond des bois
Les fleurs qu'on retrouve dans un livre
Dont le parfum vous enivre
Se sont envolés pourquoi?/

viernes, 29 de mayo de 2009

John Lewis



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un cantante británico y, aunque parezca mentira, blanco: Jamie Lidell (Cambridgeshire, 1973). La canción que te mando es puro soul, se llama como su tercer cd, Multiply, y aparece por la BSO de la serie de TV Anatomía de Grey.


¿Preferencias de Jamie Lidell? Le tiene que gustar mucho la música de Otis Redding, Marvin Gaye, Prince, James Brown…


Por cierto, tiene nuevo disco y se titula Jim, como los calzoncillos.


CD: Multiply, Jaime Lidell. WARP RECORDS, 2005.

Joseph Haydn



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para *Joseph Haydn*. Este domingo, 31 de mayo, se cumplen doscientos años de la muerte del “hombre más bueno de la Historia de la Música” como se le ha definido frecuentemente a este hijo de un carretero y una cocinera, poseedor de un descomunal talento artístico, al que Mozart llamaba “papá” y del que el altanero Beethoven negaba sus influencias. La formidable revista /HISTORIA Y VIDA/, le dedica unas páginas en su número de mayo y de él he sacado esta información.

Una anécdota tan curiosa como macabra: dos fans de Joseph Haydn le seccionaron la cabeza unos pocos días después de su entierro. Querían estudiar en su cráneo una zona considerada por la frenología* como “el bulto de la música”. Cabeza y cuerpo del genio austríaco no se volvieron a juntar hasta 1954.

Haydn nos dejó escritas unas 340 horas de música y sus partituras se convirtieron en un referente de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Creó, además, la melodía base de los himnos nacionales de Austria y Alemania.

Se dice de él que era un hombre feo, con la cara picada de viruela y la nariz prominente, pero compensaba esas aparentes desventajas con una inmensa simpatía y un agudo sentido del humor, como dejó patente en estas dos ocasiones:

- En su Sinfonía n.º 94, llamada /La sorpresa/, decidió "vengarse" de aquellos que acudían a sus conciertos sin demasiado interés. En el 2.º movimiento, en un momento de intensidad /piano/, incorporó un /fortissimo/ inesperado para despertar a los oyentes.

- Los músicos del palacio de Esterházy estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias. A modo de protesta, Haydn compuso la Sinfonía n.º 45, denominada /Los adioses/. En ella los músicos iban dejando de tocar paulatinamente y abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que éste se quedaba vacío.

Lo que incluyo es el "Presto assai", del Trío nº 45, incluído en el CD: Trios pour pianoforte, violon & violoncelle, nº 43-45. Joseph Haydn. Por Patrick Cohen (p), Eric Höbarth (vn) y Christophe Coin (vl). Harmonia Mundi, 1996.

* Frenología: Pseudociencia, muy de moda en el s. XIX, según la cual es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del craneo, cabeza y facciones.

domingo, 24 de mayo de 2009

John Field



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para* John Field *(1782-1837), un compositor y pianista nacido en Dublín, lamentablemente muy poco conocido. Su familia estaba vinculada a la música pues su abuelo, con el que se inició en el piano, era organista y su padre violinista. John Field fue considerado un excelente intérprete de piano que hasta recibió elogios de Joseph Haydn.

En cierto momento de su vida se trasladó a Rusia donde consolidó su carrera, entre las ciudades de Moscú, donde moriría, y San Petersburgo, donde terminó estableciéndose en 1810. Las crónicas dicen que gozó de una magnífica posición profesional, social y económica.

A John Field se le considera el padre del “Nocturno”. Él fue el primero que compuso música bajo ese nombre. Después vendrían los nocturnos de Fauré, Scriabin, Debussy, Mendelssohn, Satie y, sobre todo, los más famosos, de Chopin. Pero ¿qué son exactamente los nocturnos? Según la RAE: “/Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila/”.

Lo que incluyo es el Nocturno nº 12 de John Field, una de cuyas interpretaciones recomiendo es la de un magnífico pianista italiano que se llama Pietro Spada (Roma, 1935), que grabó en 6 cds, editados por ARTS, todos los trabajos de Fields para solo de piano (Rondos, Nocturnos, Sonatas, Variaciones, Fantasías...). Una de envidia: los tengo todos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Francesco de Gregori



Con SOLO CINCO MINUTOS (o menos) te propongo cada semana dedicar un poco de tu tiempo a escuchar algo de música. La mejor siempre.

Esta semana te mando una canción de Francesco de Gregori, cantante italiano que en 1975 publicó esta “Buonanotte Fiorellino”. La canción se comenta sóla…

Un abrazo/beso

domingo, 10 de mayo de 2009

Keb' Mo'



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Keb' Mo', del que ya os hablé en un envío del pasado verano. Keb' nació en Los Ángeles, USA, en 1951 y es una de las mejores voces del blues actual en el que se le considera digno heredero de la tradición del mítico Robert Johnson. Recordaréis que os recomendé muy encarecidamente que no os perdiérais su concierto del Festival de Jazz de San Javier 2008. ¡Qué noche la de aquel día!

Hoy lo traigo con una canción que compuso protagonista del 's5m' de la semana pasada: Bill Withers. De esta /Grandma's hands,/ el bueno de Keb' Mo' ha hecho una versión sencillamente soberbia, que incluyó en su disco /Big Wide Grin/, publicado en 2002 y que fue seleccionado para los /Grammys/ de aquel año.

sábado, 2 de mayo de 2009

Bill Withers



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Bill Withers (West Virginia, USA, 1938), un cantante de soul del que la crítico musical Patricia Godes afirma, en su GUÍA ESENCIAL DEL SOUL, que “cantaba los sentimientos humanos con un inusual deje de intimismo y sinceridad”.

La canción que incluyo, /Ain't no sunshine/, estaba en su obra maestra absoluta /Just as I am/, publicada en 1971. Dicen que decepcionado de la industria discográfica, cansado de la mala promoción de sus discos, un día cogió su guitarra y se fue a casa a cuidar su jardín. Algo tendrían sus canciones cuando han sido versionadas por gente como Michael Jackson, Barbara Streissand, Gladys Knight, Aretha Franklin, Tom Jones, Linda Ronstadt, Joe Cocker, Grace Jones, Club Nouveau, Sting, Paul McCartney, Keb Mo, Mick Jagger... Algo tendrían sus canciones cuando han aparecido durante las últimas décadas en incontables ocasiones en televisión, radio, películas, publicidad....

En cierta ocasión Bill Withers dijo: “/Escribo y canto sobre lo que soy capaz de entender y sentir. Siento que es más saludable mirar lo que pasa en el mundo a través de una ventana que por un espejo/”.

/Ain’t no sunshine when she’s gone
It’s not warm when she’s away.
Ain’t no sunshine when she’s gone
And she’s always gone too long
Anytime she goes away.

Wonder this time where she’s gone
Wonder if she’s gone to stay
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away.

And I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, hey,
I ought to leave the young thing along
But ain’t no sunshine when she’s gone

Ain’t no sunshine when she’s gone
Only darkness every day.
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away.
Anytime she goes away.
Anytime she goes away.
Anytime she goes away. /

viernes, 24 de abril de 2009

Dave Brubeck



No dejes de escuchar al genio de Dave Brubeck en estos CINCO MINUTOS gloriosos.

¡Qué cosa más bonita! Por cierto, su disco "Indian summer" es precioso.

miércoles, 22 de abril de 2009

Donny Hathaway



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para Donny Hathaway (1945-1979), un soberbio cantante de soul.

¿Es necesario decir que comenzó a cantar gospel, como tantos otros, en una iglesia? Estudió durante tres años la carrera de Bellas Artes, pero su modesto grupo de jazz recibió tantas ofertas que aparcó los estudios. En la Universidad conoció a Roberta Flack con la que grabaría después muchas canciones, entre ellas la ganadora de un Grammy /Where Is the Love?/

Lamentablemente, Donny Hathaway, un tipo respetado en su trabajo y con una magnífica carrera profesional por delante, sufría continuas depresiones nerviosas, una enfermedad que terminó por destrozarle la vida. El 13 de enero de 1979, se arrojó al vacío desde una ventana del Hotel Essex House de Nueva York. Tenía 34 años. Todo el mundo lamentó su muerte pero muy especialmente su amiga Roberta Flack, que quedó destrozada con su desaparición.

Qué pena que en aquel último instante de desvarío no se aplicara a sí mismo la frase final de la canción que incluyo en versión de Omar Wilson (/Little ghetto boy/): /Everything has got to get better.../

CD: Donny Hathaway Live. Atco Records, 1972.

/Little ghetto boy, playing in the ghetto street /
/Whatcha' gonna do when you grow up /
/and have to face responsiblity? /
/Will you spend your days and nights in the pool room? /
/Will you sell caps of madness to the neighborhood? /
/Little ghetto boy /
/You already know how proud life can be /
/'cause you've seen so much pain and misery /

/Little ghetto boy /
/Your daddy was blown away /
/He robbed that grocery store /
/Don't you know that was a sad , sad old day? /
/All your young life /
/You've seen such misery and pain /
/The world is a cruel place to live /
/and it ain't gonna change /
/You're so young /
/You've got so far to go on /
/and don't think you'll reach your goal /
/Young man, little ghetto boy, look at you /

/Little ghetto boy /
/When, when, when you become a men /
/you can make things change if you just take the stand /
/You gotta believe it yourself in all you do /
/You've gotta fight to make it better /
/then you will see how others will start believing to /
/Then , my son , things will start to get better /

/Everything has got to get better, /
/Everything has got to get better.../

domingo, 5 de abril de 2009

Clarence Clemons

El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para un tipo enorme, Clarence Clemons (1942, Virginia, USA), el saxofonista de la/ E. Street Band /de Bruce Springsteen, desde 1972. Su corpulencia le sirvió en su juventud para jugar al fútbol americano donde militó en los /Newark Bears/ y, justo antes de pasar una prueba para formar parte del equipo de los /Cleveland Browns/, sufrió un accidente de automóvil que truncó su carrera deportiva y le empujó hacia la música. Clarence Clemons es todo un personaje, admiradísimo por los fans del “boss”. Los que lo hemos visto en directo sabemos de qué hablamos...

En 1983, aprovechando que Springsteen estaba muy ocupado con el disco /Born in the USA/, Clarence se reunió con unos amigos, los /Red Bank Rockers/, y grabó un disco que se llamó /Rescue/, al que pertenece esta soberbia y muy poderosa explosión soul que recomiendo. La canción se llamaba /Savin' up/ y el cantante era un tal John “JT” Bowen, por cuya garganta parecían haber pasado algunos litros de cazalla. Entre tanto lío, Springsteen encontró un hueco para tocar la guitarra rítmica en esta canción.

domingo, 29 de marzo de 2009

Erik Satie



El SOLO CINCO MINUTOS de esta semana es para el compositor francés Erik Satie (1866-1925), autor de muchas obras para piano, entre las que destacan sus /Gymnopédies /y/ Gnossiennes/, unas piezas muy cortas, de unos dos o tres minutos, muy tranquilas, meláncolicas, tristes...

Por la época que le tocó vivir, muchas de sus composiciones tienen títulos verdaderamente surrealistas como /Préludes flasques pour un chien/ (Preludios débiles para un perro), /Sonatine burocratique/ o /Trois morceaux en forme de poire/ (Tres trozos en forma de pera). Satie se rebeló siempre contra la complejidad de la música de su tiempo y es por ello que muchas de sus piezas tienen ese carácter minimalista que, por ejemplo, podrás apreciar en este corte que te mando, la Gymnopedie nº 1.

Hay muchas versiones de las /Gymnopédies /y las/ Gnossiennes/ de Satie, pero yo me quedo con esta del pianista holandés Reinbert de Leeuw (Amsterdam, 1938), que son extraordinariamente delicadas. ¿A que parece que en vez de tocar las teclas las acaricia? De Leeuw está considerado un maestro interpretando no solo a Satie sino a Bartok, Stravinsky, Shostakovic, Messiaen...